La culpa fué de EVA !!!! (Fridays for Future)
Quién le mandaría a Mama Eva comer aquella manzana. Mujer ya sé que cuando el hambre aprieta y te ponen la Tentación delante de las narices... eso es provocar. Y mira que no habría sitio y sitio en el Paraíso para poner el arbolito. No entiendo además como el Omnipresente y Omnipoderoso no se esforzó un poquito más y no nos creó con un poco más de fuerza de voluntad, menos ego, menos codicia...Porque vamos, a día de hoy aquello de "a su imagen y semejanza" se entiende poco. Como mucho lo diría por el envoltorio, pero eso ya lo confirmaremos después del Juicio Final. Allí nos veremos.
Pero vamos, por mi parte siempre me gustó más la historia que empieza con nosotros en el Agua. Que de ahí salimos nadando y después arrastrándonos por el fango llegamos a subirnos a un árbol, para protegernos de otros seres vivos. Que un día bajamos del árbol, que empezamos a erguirnos, y que eso nos dio la posibilidad de utilizar las manos para más cosas, como hacer herramientas, que con ellas pudimos cultivar, pintar, inventar, escribir...y sí, también matar.
Lo más bonito de creer esta versión y no la bíblica, es que me da más esperanza para creer en el hombre, en su capacidad de evolucionar, de superarse, de seguir aprendiendo. Porque si fuimos capaces de llegar hasta aquí, aunque fuera con algunos tropiezos por el camino, guardo la esperanza de que sigamos avanzando. Quiero pensar que si sobrevivimos a condiciones climáticas muy adversas, y con muchos menos medios a nuestro alcance, porque ahora, que somos la especie dominante, vamos a arriesgarnos a perderlo todo.
Tengo que reconocer que siempre me interesó el tema de la evolución, y el comportamiento de las distintas especies. La ciencia que se conoce como ETOLOGÍA vamos, y que siempre me choco como simplemente cambiando dos letras de posición se convierta en "teología", con un objeto de estudio tan distinto. De hecho, los primeros libros que compré por devoción y no por obligación, se titulaban "Evolución", "La base molecular de la vida" y "Comportamiento animal", todos de Scientific American por cierto, me editor de cabecera (risas). Por supuesto entre sus páginas encontré mi admiración por personas como C.Darwin, Lamarck, Mendel, y como no Dian Fossey, Jane Goodall ...y para mi orgullo patrio la gallega Rebeca Atencia, llamada a ser la sucesora de Goodall.
Después de la evolución fisiológica tuvo lugar la evolución cognitiva, gracias a la cual nos diferenciamos de otros seres vivos que como mucho sufrieron cambios fisiológicos. Nuestros procesos mentales, percepción, memoria o lenguaje, evolucionaron para satisfacer nuestras necesidades instrumentales en primer lugar, y afectivo y social más tarde. Gracias ello las experiencias, creencias que empezamos a compartir al fuego dentro de la cueva, llegaron a convertirse en mitos y después historias.
Aunque no lo creas, querido lector@, todo este desparrame me viene a la cabeza por todo lo que estamos viviendo en estos días de caos, por culpa de los políticos en general, que no son capaces de llegar a acuerdos de futuro, y por la humanidad en general, que nos estamos cargando el planeta con el Calentamiento Global.
Me da la sensación como si hubiéramos llegados al final de nuestra evolución como especie. La evolución orgánica, ralentizada hace mucho, está dando paso a la evolución inorgánica. Nuestro cuerpo empieza a sustituir el carbono por sílice. Prótesis de todo tipo nos permiten alargar nuestra esperanza de vida. Múltiples sensores empiezan a gestionar nuestros biorritmos.
Pasamos de monos a creernos los reyes de la creación. Nos saltamos la selección natural para crear con nuestro diseño inteligente. Convertimos lo orgánico en inorgánico.
Nuestra escala de tiempo como especie con respecto al de la vida en general en este planeta es ínfima. Y aún así somos los responsables del exterminio de miles de especies de animales y otros seres vivos, y como especie de ser la causante del posible exterminio de la vida tal como la conocemos.
Fuimos capaces de una gran Revolución Industrial, que nos trajo muchas mejoras, pero ahora se está convirtiendo en uno de los males que enferman nuestro planeta. La Clase Inútil (los políticos), deben dejar de tener miras cortoplacistas. Las evoluciones tecnológicas están volviéndose contra su hacedor, creando una clase social NO TRABAJADORA. Necesitamos una REVOLUCION SOCIAL, o el cuento me temo que se acaba.
Y todo porque Eva cogió la manzana...con lo bien que podíamos vivir en el Paraiso.
Comentarios